El electrón

El electrón.

Un electrón es una de las sub-partículas del átomo, la cual tiene carga negativa.

¿Cómo es que se descubrió esta partícula? En 1890 las investigaciones de la radioactividad (transmisión y emisión de la energía a a través del espacio en forma de ondas) estaban siendo estudiadas por muchos científicos, los resultados de dichos experimentos, contribuyeron al conocimiento de la estructura del átomo.

Uno de los experimentos más realizados fue, utilizar un tubo de rayos catódicos (parecido al de las antiguas televisiones), el cual es un tubo de vidrio al que le extrajeron casi todo el aire, se le colocan dos placas de metal, una negativa llamada Cátodo y una positiva llamada ÁNODO, y se conecta a una fuente de alto voltaje. El cátodo emite un rayo invisible, hasta llegar al otro extremo del tubo. Cuando alcanza dicho extremo aparece una fuerte fluorescencia o luz brillante)

Se colocaban frente a los tubos de rayos catódicos, placas eléctricamente cargadas y un electro imán.
De esta manera [...], cuando se conecta el campo magnético y el campo eléctrico permanece desconectado, los rayos catódicos alcanzan el punto A del tubo. Cuando esta conectado solamente el campo eléctrico, los rayos llegan al punto C. Cuando tanto el campo magnético como el eléctrico están desconectados, o bien ambos están conectados pero se balancean de forma que se cancelan mutuamente, los rayos catódicos alcanzan el punto[...](Chang, Química, 2002.). Podemos observar cómo estos rayos son afectados por las cargas electromagnéticas.

La teoría electromagnética dice que un cuerpo cargado (eléctricamente), en movimiento, se comporta como un imán y puede interactuar con los campos magnéticos y eléctricos que atraviesa. Estas partículas provenientes del rayo catódico, interactuaban con las placas cargadas. Eran atraídas por las placa positiva y repelidas por la placa con carga negativa, dichas partículas debían tener carga negativa, estas partículas hoy las conocemos como electrones.


Bibliografia:
  • Chang Raymond.(2002). Química séptima edición. México: McGraw-Hill

Comentarios

Entradas populares